lunes, 18 de julio de 2011

COMUNICADO DE LA RED LATINOAMERICANA DE PERSONAS CON VIH RedLA+

La Red Latinoamericana de Personas con VIH – RedLa+, congratula el avance que significa el Primer Acuerdo de Licencias Voluntarias del Consorcio de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool – MPP) firmado con la farmacéutica Gilead Sciences Inc. el pasado 11 de julio de 2011 y esperamos que se continúe trabajando para lograr acuerdos con otras compañías farmacéuticas fabricantes de medicamentos antirretrovirales.

Sin embargo, manifestamos nuestro descontento y preocupación por el hecho de que un número considerables de países de América Latina y del Caribe, no hayan sido incluidos dentro de los beneficiarios de este importante acuerdo.

Nuevamente vemos como priman los intereses económicos y la calificación de los países por razón de ingreso per cápita, sobre los Derechos Humanos y el Derecho a la Salud, sin analizar la inequidad que existe en nuestros países, siendo castigados países que tienen una creciente demanda de Tratamiento Antirretroviral de primera y segunda línea.

En ese sentido, nos unimos al pronunciamiento difundido por LACCASO y solicitamos que los términos de este acuerdo entre el MPP y Gilead, y las conversaciones que con otras empresas se realizan, sean revisados y ajustados a fin de que países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, sean considerados y tengan la oportunidad de acogerse a sus beneficios en cumplimiento al mandato de facilitar el acceso de ARV a todos los países en desarrollo, reafirmado en la Declaración Política de UNGASS 2011.

Exhortamos a la comunidad, redes y organizaciones de personas con VIH, de poblaciones en mayor riesgo y de trabajo en VIH, así como a las instancias políticas regionales a que se pronuncien y levanten la voz ante estas exclusiones.

Al Medicine Patent Pool, le exigimos el cumplimiento integral de su mandato sin permitir exclusiones de ninguno de los países en desarrollo en este o en futuros acuerdos de este tipo.

Dado en Latinoamérica a los quince (15) días del mes de julio de dos mil once (2011).



Ruben Pecchio

Secretario Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario