miércoles, 15 de junio de 2011

Cronología especial 30 años de investigación*

En un escalofriante prólogo a una de las peores pandemias de la historia, el 5 de junio los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) informan de una sucesión inusual de casos de neumonía por Pneumocystis carinii (una infección observada en personas con el sistema inmunitario muy debilitado) en “cinco hombres gais, por lo demás sanos”.

Imagen: 30 años de investigación1981

En un escalofriante prólogo a una de las peores pandemias de la historia, el 5 de junio los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) informan de una sucesión inusual de casos de neumonía por Pneumocystis carinii (una infección observada en personas con el sistema inmunitario muy debilitado) en “cinco hombres gais, por lo demás sanos”.

El 26 de julio, se registran 26 casos más en California y Nueva York.

Ahora, los afectados desarrollan también el sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer provocado por el virus del herpes, que se convierte en la seña de identidad de esta nueva enfermedad.

1982

En un encuentro celebrado el 27 de julio en la ciudad de Washington, la nueva enfermedad es bautizada como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

1983

Un equipo de investigadores de EE UU publica el primer informe sobre ocho niños que presentaban una “compleja enfermedad similar al sida”. Un grupo de científicos del Instituto Pasteur aísla un nuevo retrovirus (a partir de muestras del tejido linfoide de un paciente gay caucásico) que puede ser la causa del sida.

Posteriormente, denominan al nuevo patógeno virus asociado a la linfoadenopatía (LAV).

1984

Imagen: Científicos de EE UU confirman el descubrimiento de un nuevo retrovirusCientíficos de EE UU confirman el descubrimiento de un nuevo retrovirus, pero lo llaman virus linfotrópico de células-T humano (HTLV) de tipo III.

Este descubrimiento lleva a la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de EE UU, Margaret Heckler, a proclamar que, antes de dos años, habría una candidata a vacuna contra el sida lista para probar.

1985

Un equipo de investigadores de Uganda informa de que 63 personas presentan un nuevo síndrome muy relacionado con el HTLV-III. Esta dolencia recibe el nombre de ‘enfermedad de la delgadez’ porque provoca una grave pérdida de peso, y señalan que parece producirse de forma predominante entre la “población heterosexual promiscua”.

1986

El Comité Internacional sobre Taxonomía de Virus establece que el nuevo patógeno se llamará virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El investigador francés Daniel Zagury se inyecta a sí mismo una candidata a vacuna que contiene una versión modificada genéticamente de una proteína del VIH dentro de un vector viral basado en el virus Vaccinia (el mismo que se emplea en la vacuna de la viruela).

Zagury también vacuna a nueve niños sin VIH en Zaire (actualmente la República Democrática del Congo), lo que supuso el primer ensayo no oficial de una vacuna preventiva contra el sida.

Expertos en investigación y ética critican a Zagury porque el ensayo se realiza sin la aprobación reguladora francesa y sin contar con unas pruebas preclínicas adecuadas.

1987

Foto: Comienza el primer ensayo de una vacuna contra el sida en EE UUComienza el primer ensayo de una vacuna contra el sida en EE UU, con la participación de 81 voluntarios sin VIH, principalmente hombres que practican sexo con hombres (HSH).

Entre los colaboradores del estudio se encuentran los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la empresa de biotecnología MicroGeneSys, que desarrolló la candidata a vacuna con una versión alterada genéticamente de una proteína del VIH.

Fracasan los esfuerzos por proteger a chimpancés frente al VIH con una vacuna experimental. La candidata también utilizaba un virus Vaccinia como vector para transportar fragmentos del VIH.

1988

El Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y el Instituto para la Investigación en Virus de Uganda (UVRI), en Entebbe, crean la primera unidad de investigación centrada en los determinantes de la infección por VIH y la progresión de la enfermedad.

1992

Se comprueba que un grupo de macacos rhesus vacunados con una versión viva atenuada del virus de la inmunodeficiencia símica (VIS), el equivalente en monos al VIH, está protegido frente a la infección, creando la expectativa de que podría tratarse de una estrategia factible para el desarrollo de una vacuna contra el VIH.

1994

Imagen: Se aísla un anticuerpo humano conocido como b12NIAID rechaza financiar el primer ensayo de eficacia de una candidata a vacuna contra el sida desarrollada por la empresa biotecnológica californiana Genentech.

La candidata, AIDSVAX, contiene una versión modificada genéticamente de la proteína de la superficie del VIH.

Se aísla un anticuerpo humano conocido como b12 a partir de la médula ósea de un hombre con VIH que permaneció asintomático durante seis años.

En pruebas de laboratorio, se comprueba que b12 es capaz de neutralizar más del 75% de las cepas del virus, lo que le convierte en un anticuerpo ampliamente neutralizante (bNAb).

1995

Se introduce la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). “Entre 1985 y 1994, todo pintaba muy negro en cuanto a las terapias”, recuerda el investigador del sida David Ho, pionero en el uso de una familia de fármacos conocida como inhibidores de la proteasa. “Dos años más tarde, todo dio un giro”.

Se establece la Coalición de Activismo en Vacunas contra el Sida (AVAC), en el Día Mundial del Sida.

1996

Se crea la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI), un partenariado público-privado de desarrollo de producto, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es desarrollar una vacuna preventiva segura y eficaz contra el VIH.

Se descubre que una vacuna basada en VIS atenuado provocó la enfermedad en macacos jóvenes. Estos hallazgos, junto a otros datos en humanos, acaban con las esperanzas de que esta estrategia pudiera ser segura para probarla con personas.

1997

Durante un discurso pronunciado el 18 de mayo en la Universidad Morgan State de Baltimore (Maryland, EE UU), el presidente Bill Clinton anuncia el objetivo nacional de desarrollar una vacuna contra el sida antes de una década. Desde entonces, se fija esta fecha como el Día Mundial de la Vacuna contra el Sida.

1998

VaxGen, una filial de Genentech, inicia un ensayo de eficacia de fase III de AIDSVAX, con ayuda de inversores privados. Se trata del primer ensayo de eficacia de una candidata a vacuna contra el sida.

En el estudio se inscriben 5.400 voluntarios, principalmente HSH, en EE UU, Canadá, Países Bajos y Puerto Rico. Un año más tarde, comienza otro brazo del estudio en Tailandia, con casi 2.500 usuarios de drogas inyectables.

1999

Foto: NIAID crea la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN)Tras una década de planificación, se inicia el primer ensayo (con 40 voluntarios) de una vacuna contra el sida en Uganda, para probar ALVAC vCP205, una candidata basada en un vector viral canarypox (realizada por la empresa francesa Pasteur Mérieux Connaught, actualmente Sanofi Pasteur).

Se crea la Iniciativa Keniana por una Vacuna contra el Sida (KAVI), en colaboración con la universidad de Nairobi, la universidad de Oxford e IAVI.

Se establece el Centro de Investigación en Vacunas (VRC) en NIAID, centrado sobre todo en el desarrollo de vacunas contra el sida.

NIAID crea la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN), con sede en Seattle, para probar candidatas a vacunas contra el sida.

El Gobierno de Sudáfrica crea la Iniciativa Sudafricana por una Vacuna contra el Sida con el fin de coordinar y apoyar el desarrollo de una vacuna segura y eficaz.

2003

Foto: Comienza en Tailandia un ensayo de eficacia conocido como RV144Los datos preliminares de los dos ensayos de fase III de VaxGen muestran que la candidata a vacuna AIDSVAX no es eficaz.

Veinticuatro investigadores destacados de la vacuna contra el sida publican un documento en el que exponen que la escala de la investigación es insuficiente para resolver los principales retos científicos que impiden el desarrollo de una vacuna contra el sida.

Esto conduce a la creación de la Coalición Mundial para las Vacunas contra el VIH, una alianza comprometida a acelerar el desarrollo de una vacuna.

Comienza en Tailandia un ensayo de eficacia conocido como RV144, con financiación de NIAID y el Ejército de EE UU.

El estudio, llevado a cabo por el Ministerio de Salud Pública del país, prueba una combinación de dos candidatas a vacunas (ALVAC-HIV vCP1521, de Sanofi Pasteur, basada en un vector canarypox, y AIDSVAX, de VaxGen) en 16.000 personas.

2004

Un grupo de 22 destacados investigadores en el campo de la vacuna contra el VIH publica un artículo cuestionando la justificación científica para realizar el ensayo RV144, argumentando que hay otras candidatas con mayores opciones de éxito.

Se inicia un estudio de fase IIb de prueba de concepto, conocido como STEP, en América del Norte y del Sur, el Caribe y Australia, con 3.000 voluntarios. En él se prueba la eficacia de la candidata a vacuna de Merck (MRKAd5) para prevenir la infección por VIH o reducir la carga viral en voluntarios que se infectan a pesar de la vacunación.

2005

NIAID anuncia una financiación de 300 millones a lo largo de siete años para crear un consorcio virtual conocido como el Centro de Inmunología para Vacunas del VIH/Sida (CHAVI).

2006

La Fundación Bill y Melinda Gates concede un premio de 287 millones para crear la Colaboración para el Descubrimiento de una Vacuna contra el Sida (CAVD), que da apoyo a 16 centros de desarrollo de vacunas contra el VIH.

2007

Se interrumpen las vacunaciones en el ensayo STEP después de que un comité de seguimiento de datos y seguridad determinase que la vacuna no funcionaba.

Los datos posteriores evidencian que MRKAd5 puede haber aumentado el riesgo de adquirir el VIH entre un subconjunto de voluntarios. Asimismo, se detienen las vacunaciones en el ensayo de fase IIb en Phambili, con la misma candidata, iniciado en Sudáfrica en febrero.

2008

Se obtiene una imagen mejorada en 3D de la estructura de la cubierta proteica del VIH.

Se crea el Centro por los Anticuerpos Neutralizantes, una colaboración entre IAVI y el Instituto de Investigación Scripps de California, donde se encuentra también el centro, para desarrollar candidatas a vacunas capaces de inducir anticuerpos ampliamente neutralizantes.

2009

Foto: Por primera vez en una década, se aíslan varios nuevos anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIHSe inaugura el Instituto Ragon, una iniciativa de colaboración en investigación dedicada a encontrar una vacuna contra el sida, con una dotación de 100 millones de dólares.

Los resultados del ensayo de fase IIb RV144 de Tailandia evidencian que la candidata a vacuna reduce el riesgo de infección por VIH en aproximadamente un 31%, lo que supone la primera prueba de que una vacuna puede proteger frente a la infección por VIH en humanos.

Por primera vez en una década, se aíslan varios nuevos anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH en muestras de personas infectadas.

2011

En septiembre, se esperan los resultados del análisis de las respuestas inmunitarias de RV144.

No hay comentarios:

Publicar un comentario